Historia del Taekwondo

Creador del Taekwondo

El Taekwondo como deporte formal fue fundado en 1955 por el general Choi Hong Hi, quien nació en Dae Hwa el 9 de noviembre de 1918 en las zonas montañosas de Corea del Sur. Actualmente, este distrito pertenece a Corea del Norte. Desde pequeño fue una persona débil y enfermiza, en el literal sentido de la palabra, lo que le sirvió como motivación para sobreponerse ante sus problemas físicos mediante la fuerza de voluntad y la práctica de artes marciales (ITF, 2016).

A la edad de doce años su padre lo envía a estudiar caligrafía con su maestro Han Dong, mismo que lo instruye en Tae Kyon, con la finalidad de fortalecer su físico.

En el año de 1937, Choi se traslada a Japón para continuar sus estudios y comienza a aprender Karate. A la par de sus estudios universitarios en la ciudad de Tokio, comienza a enseñar Karate, con la categoría de 2º Dan en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Durante la Segunda Guerra Mundial se le obligó a formar parte de las fuerzas militares de Japón, en donde se le acusó de pertenecer al movimiento de independencia coreano, esto a raíz de su conducta rebelde e intranquila ante las autoridades del ejército y por intentar escapar para unirse a las guerrillas anti-japonesas, lo cual provocó su posterior encarcelamiento, durante su cautiverio Choi siguió entrenando, logrando formular nuevas técnicas, dando así origen a un nuevo arte marcial.

Una vez finalizada la guerra, en el año de 1954, fundó la escuela Oh Do Kwan, en la que consolidó y unificó las técnicas del Tae Kyon y el Karate para dar forma al nuevo arte marcial, siendo hasta el 11 de abril de 1955 cuando se le comenzó a llamar tal y como se le conoce actualmente, Taekwondo. Con el pasar de los años, sus técnicas comenzaron a ser vistas y a despertar interés en varios países más allá de Asia, así como también en Estados Unidos, para poco después comenzar a establecer escuelas de dicho arte marcial alrededor del mundo.

Cuando sucedió el golpe de estado de Park Chung Hee, el 16 de mayo de 1961, se decidió enviar a Choi como embajador de Malasia, debido a que tuvo constantes problemas con Park Chung Hee y con el resto de las autoridades de aquella época.

Después de esos incidentes se exilió por mucho más tiempo en Canadá, lugar al que trasladó la International Taekwondo Federation (ITF), en respuesta el gobierno surcoreano fundó la Federación Mundial de Taekwondo (World Wide Taekwondo Federation WTF) lo que ocasionó la denuncia de Choi hacia Park Chung Hee por el uso del Taekwondo con fines políticos.

Después de resolverse los problemas políticos en Corea del Sur Choi volvió a la República Democrática de Corea, en 1980, donde viviría el resto de sus días.

En el año 1985 Choi publicó la Enciclopedia del Taekwondo, con 15 volúmenes y más de 30,000 fotografías e ilustraciones sobre las reglas y la práctica de este arte marcial. En los años posteriores se encargó principalmente de promocionar su obra alrededor del mundo, durante esos años Choi vivió felizmente la situación estable que predominaba en su tan amada tierra, todo esto hasta el 15 de junio de 2002, donde perecería a causa de un cáncer de estómago.

“La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede ser considerada como un día si se la compara con la eternidad. Por eso nosotros, seres mortales, somos simples viajeros por la vida que pasamos un día a través de la eternidad. Es evidente que nadie puede vivir más que una cantidad limitada de tiempo. Sin embargo, mucha gente se esclaviza estúpidamente al materialismo, como si se pudiera vivir miles de años; mientras que otros nos esforzamos por dejar un legado espiritual para las generaciones futuras, logrando así la inmortalidad. Obviamente, el espíritu es eterno y lo material efímero. En consecuencia, lo que podamos hacer para la prosperidad y el crecimiento del hombre en el futuro es el hecho más importante en nuestra vida. Aquí dejo el Taekwondo para la humanidad como una huella del hombre del siglo XX” (Gral. Choi Hong Hi) (Asociación Nacional Instructores de Taekwondo, 2016).

taekwondo historia General Choi Hong Hi
General Choi Hong Hi

Antecedentes históricos del Taekwondo

Si bien el Taekwondo como tal no se creó en Japón, país en el que ni siquiera es tan popular como se piensa, después de la Segunda Guerra Mundial el pueblo nipón cambio su actitud respecto a este deporte pues mediante el apoyo de maestros coreanos logró hacer del Taekwondo un deporte en el que dicho país se volvió competitivo.

No se puede concebir la historia del Taekwondo sin la historia de las artes marciales ya que si bien el Taekwondo se estableció como tal hasta 1955 por el general Choi Hong Hi, el Taekwondo tiene sus primeros esbozos muchos siglos antes. (Hernández, 2011).

taekwondo historia Koguryo Mural
Arte Marcial sin armas Subak en la tumba Muyongchong

Historia antigua del Taekwondo

En los primeros años de la región coreana existían tres tribus, cada una de ellas contaba con una competencia de arte marcial para guerreros durante la época de rituales. En aquel entonces las técnicas de combate eran adquiridas al momento de los enfrentamientos con los animales, debido a esto existían tanto movimientos ofensivos como defensivos, mismos que eran comúnmente alisados por los miembros de las tribus.

Hacia los finales de la edad antigua en la península de Corea, existía una rivalidad entre los tres reinos en busca de la hegemonía. Estos reinos eran Koguryo, Paekje y Shilla, todos ellos se beneficiaban del fortalecimiento del nacionalismo creciente con guerreros entrenados.

Algunos de los jóvenes guerreros fueron organizados como “Hwarangdo” en Shilla y “Chouisonin” en Koguryo, ambos contaban con entrenamiento en artes marciales, lo cual era considerada como de las materias más importantes del aprendizaje.

Uno de los libros de artes marciales más conocidos de la época llamado “Muyedobo-Tongji” escribió: “El Taekwondo es la base del arte marcial, permite el fortalecimiento del cuerpo usando el pie y la mano libremente y entrenando los brazos y la piernas y en general el cuerpo para adaptarlo a cualquier situación crítica” (masTKD, 2009).

Por lo que se puede suponer que el Taekwondo surgió desde aquella época, aunque en aquel entonces era conocido como “Taekkyon”.

Tanto el reino de Shilla, fundado en el 57 a.C. en el sureste de Corea y el de Koguryo, fundado en el 37 A.C. en el norte de Corea por el rio Yalu, se esforzaron para transformar a sus jóvenes en guerreros con gran capacidad para luchar con fortaleza, a los que llamaron “Hwarang” y “Sunbae” respectivamente, mismos que contaban con el Taekwondo como una de las principales materias de entrenamiento físico (masTKD, 2009).

Koguryo se establecía en el Norte de Corea, lugar que se encontraba rodeado por agresivas tribus (chinas) Han en el Norte. A raíz de eso el reino estableció un fuerte órgano de guerreros, a los cuales se les conoció como Sunbae.

La palabra Sunbae hace referencia a un hombre valeroso y fuerte, que nunca huye frente a ninguna pelea. Se decía que los Sunbaes vivían en grupo, en donde aprendían sobre las artes y la literatura, además de salir a construir fortalezas y caminos para la sociedad (Espana, 2013).

Desde la antigua Dinastía Choson o Joseon se comentaba al respecto de la comunidad de Koguryo diciendo: “la gente se reúne el 10 de marzo cada año en el lugar del ritual, en donde disfrutan de una danza de espadas, tiro con arco, combates de Taekwondo, entre otros” lo cual es otra muestra de que el Taekwondo era una práctica común en los rituales de la época de Koguryo.

Por su parte, el reino de Shilla, el cual estaba fundado en el sureste coreano, se vio obligado a desarrollarse en el mundo de las artes marciales debido a las invasiones del norte provenientes de Koguryo.

En esta comunidad no existían los Sunbaes, pero tenían su equivalente en los hwarang, estas personas compartían más de una postura, tanto en ofensiva como en defensiva, con el Taekwondo actual.

Debido a la cercanía y los constantes enfrentamientos, los hwarang fueron imitando poco a poco los movimientos de Taekwondo ejecutados por los Sunbaes. (masTKD, 2009)

taekwondo historia Keumgang en la gruta Sokkuram
Keumgang en la gruta Sokkuram

Historia moderna del Taekwondo

En los tiempos de la dinastía Chosun (1392 – 1910) que era quien regía la península coreana en aquel entonces, imperaba el confucionismo, que es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por los discípulos y seguidores de Confucio tras su muerte. Ellos rechazaban al budismo, a causa de esto se alejó a los habitantes de las artes marciales dándole más importancia a la literatura y otras artes. Sin embargo, las batallas de Taekwondo seguían siendo comunes durante las épocas de banquetes, con la finalidad de entretener a los reyes. Conforme la dinastía siguió progresando, fue disminuyendo en igual medida el interés de las autoridades en difundir y respaldar a las artes marciales, pues comenzaron a priorizar las luchas por el control de la región.

Durante la época de la Corea imperial y la colonia japonesa, que tuvieron lugar hasta 1945, el Taekwondo, mejor conocido en aquel entonces como “Subakhui”, perdió gran parte del apoyo que el gobierno le brindaba, esto debido a que para ese entonces las armas comenzaron a modernizarse y por ende las artes marciales estaban casi obsoletas en materia militar.

Fue hasta después de la invasión de Corea por los japoneses (1592) que el gobierno retomó las fuertes medidas de defensa aumentando el entrenamiento militar y la práctica de las artes marciales (masTKD, 2009).

Una vez que Japón tomó control de la región coreana las prácticas de artes marciales fueron limitadas por el gobierno, así como cualquier otro deporte folclórico de la región, sin embargo algunos maestros del Taekwondo siguieron transmitiendo los conocimientos del arte marcial de manera secreta.

Después de la liberación de Corea del gobierno japonés, los habitantes de aquel país retomaron sus sentimientos de libertad y, de esta manera, los deportes y practicas folclóricas de la tradición coreana fueron vueltas a poner en práctica.

En 1971 el Taekwondo fue declarado deporte nacional de Corea (masTKD, 2009).

Rodríguez, A. (2018). “OBSERVACIÓN CON UNA HERRAMIENTA DE REGISTRO DE INDICADORES DE RENDIMIENTO DEPORTIVO EN TAEKWONDO OLÍMPICO” (Licenciatura). Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.

Más temas de Taekwondo: clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.