¿Como dar clases de Taekwondo a niños?

Es muy común encontrar hoy en día escuelas con niños muy pequeños (3 a 5 años aprox.) a los cuales sus profesores intentan enseñarles técnicas propias del taekwondo, sin tener en cuenta que dichos alumnos aun no cuentan con las capacidades coordinativas que les permitan asimilar ese aprendizaje de manera adecuada. Inclusive otorgándoles grados. Por lo que seria tema de reflexión, adaptar evaluaciones o exámenes para esa población en especifico en lugar de querer tener cintas negras pequeños sin el desarrollo físico y mental que eso implica.

Para entender todo esto es necesario responder algunas preguntas:

  1. ¿Como un movimiento se convierte en estructura motriz?

Cuando un movimiento persigue un objetivo y se logra mediante una acción coordinada que depende de lo intelectual y lo perceptivo y cuando lo realizamos de manera consciente anticipando el resultado.

  • ¿Qué es la coordinación y sus diferentes capacidades?

Grosser define la coordinación motriz como la
organización de todos los procesos parciales de un acto motor en función de un
objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un
ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas,
considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios
existentes de la situación.

Fisiológicamente hablando se encuentran dos
tipos:

  • Coordinación intermuscular: es la sincronía del sistema nervioso central con distintos grupos
    musculares con la finalidad de realizar un movimiento determinado.

  • Coordinación intramuscular: es la sincronía del sistema nervioso central con las fibras musculares dentro de un musculo, logrando un mayor reclutamiento de las mismas y mayor activación neuronal también consiguiendo con esto mayores ganancias de fuerza a través del entrenamiento.

Capacidades coordinativas:

A continuación se mencionan las capacidades coordinativas que señalan la mayoría de los autores:

  • Capacidad
    de acoplamiento o de combinación del movimiento: Coordinar oportunamente los
    movimientos de cada segmento corporal, en cada fase, para lograr la ejecución
    de un movimiento global final.

  • Capacidad
    de orientación espacial y temporal: determinar y variar la posición y/o los
    movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo.

  • Capacidad
    de diferenciación kinestésica: Expresar una gran precisión y economía entre las
    diferentes fases del movimiento o entre los movimientos de diferentes partes
    del cuerpo.

  • Capacidad
    de equilibrio: Mantener el cuerpo en condiciones de equilibrio o
    recuperarlo. Tanto en reposo como en movimiento.

  • Capacidad
    de reacción: Iniciar y continuar rápidamente acciones motoras adecuadas y de breve
    duración, como respuesta a una señal dada.

  • Capacidad
    de transformación o de cambio: Conseguir modificar la acción programada, en base a la
    percepción o a la previsión de variaciones de la situación durante el
    desarrollo de la propia acción.

  • Capacidad de ritmo regular e irregular: Intuir y reproducir un ritmo impuesto desde el exterior y también es la capacidad de utilizar la propia actividad motriz siguiendo un ritmo interiorizado.

En el Taekwondo como en cualquier
deporte es esencial que el atleta posea una adecuada coordinación motriz, ya
que la mayoría de las acciones a realizar son de predominancia técnica,
logrando esto a través del aprendizaje de las habilidades y hábitos propios de
la disciplina, hasta llevar esto a un elevado grado de perfección y ejecución
rápida y precisa.

El maestro Pedro Gomez señala que
una habilidad motriz deportiva puede considerarse como adquirida cuando el
taekwondoin logra aplicar en la práctica los conocimientos, experiencias y hábitos
de manera efectiva y ante condiciones cambiantes.

Algunos prerrequisitos para
desarrollar las habilidades de competición en el taekwondo son:

  1. Análisis de la situación de combate

  • Seleccionar la respuesta motriz más adecuada

  1. Aplicar la solución práctica elegida

Estas son las capacidades coordinativas predominantes en el taekwondo:

  • ¿Cómo
    se desarrolla la coordinación?

Por repetición de los movimientos y por variación de los movimientos, se ejercitan por repetición aquellas fases comunes entre si y por lo tanto son transferibles a cualquier otra técnica que las posea. Las técnicas se aseguran modificando sus partes periféricas sin alterar el juego dinámico de las fuerzas de movimiento ni sus relaciones respectivas (tiempo y acoplamientos que le son propios). De esta manera se refuerza la coordinación central, la fase técnica básica, y al mismo tiempo la capacidad de adaptabilidad.

Es tarea del entrenador escoger ejercicios que favorezcan las capacidades propias del deporte que imparte teniendo en cuenta las edades de sus deportistas o alumnos, especialmente hablando de niños pequeños a los cuales se les debe abordar la enseñanza con métodos de juego, antes de querer someterlo a un examen en el cual debe presentar formas, técnicas especificas y/o hacer combates.

Referencias

  1. Vargas, René. (2007) Diccionario de teoría
    del entrenamiento deportivo. México D.F. Universidad Nacional Autónoma de
    México.
  2. Gómez Castañeda, Pedro. (2004) Taekwondo.
    Teoría y metodología de la preparación competitiva. México D.F.
  3. Myong K. (2001) Taekwondo Kyorugi. Barcelona
    España. Editorial Hispano Europea.
 
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